domingo, 22 de julio de 2012

Cambio de Modelo de Estado


            Hoy como otras muchas jornadas, más en este tiempo estival, he madrugado y he realizado un largo paseo, éste aparte de quemar azúcar, calorías y colesterol también sirve para reflexionar y plantearte bastantes asuntos. Como la mayoría de las veces, el trayecto lo realizo en solitario, llevo el teléfono y suelo escuchar la radio, por cierto, gran compañera. Hoy día, estamos excesivamente contagiados con Internet y con las nuevas tecnologías, donde e-mails, twitter, Facebook o WhatsApp nos inundan por doquier, no obstante sigo pensando que el transistor nunca será sustituido por ninguno de estos avances tecnológicos.

            Bueno vamos al grano, hoy en la tertulia de la SER han entrevistado a Jose Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. Jose Antonio trató varios temas; entre otros dijo  que la base de todo era la educación y que una sociedad sin ella no puede prosperar ni mirar al futuro. También planteó que no se puede recortar y recortar, sin el acompañamiento de políticas de estímulo, si la ciudadanía no tiene dinero para consumir no se van a crear puestos de trabajo, no van a surgir nuevas empresas que paguen más impuestos, no va a aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social, en definitiva no se va a promover y potenciar el tejido empresarial y productivo que es lo que verdaderamente absorbe la mayoría del empleo. Pero quizás, lo que más me llamó la atención, es que Griñán manifestara que detrás de todas estas convulsiones y especulaciones económicas, hay un cambio ideológico de modelo de estado, por un lado estaría el pensamiento conservador fomentando aspectos tales como el despido libre, la privatización de servicios públicos esenciales como la educación, sanidad y dependencia, o dejando sin cobertura a los desempleados. Y por el otro se hallaría la vision social-demócrata promoviendo la solidaridad, la igualdad, la justicia social, la multi-lateralidad, la corresponsabilidad, . . . siendo el ciudadano el actor principal y hacia el cual deben ir encaminadas todas las políticas.

            Pero desgraciadamente estamos viviendo, mejor padeciendo, malos tiempos, paupérrimos tiempos. Estamos asistiendo a continuos recortes, eufemísticamente llamados ajustes, no con un fino bisturí sino a hachazos, a troche y moche. El Gobierno de España está dilapidando todo el estado de bienestar que los españoles nos hemos “ganado” en estos últimos treinta años. Esta administración satélite y tutelada por las autoridades europeas con Angela Merkel a la cabeza va a cambiar España y a la sociedad española tal y como la hemos conocido hasta ahora, de una visión social a otra liberal-conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario